jueves, 25 de febrero de 2010

Oda al colchón de muelles


Como echo de menos aquel colchón de muelles, el que te abrazaba hundiéndose bajo tu peso,.¡ Que tiempos !, en los que hasta sentarte en él para descalzarte era placentero, te sentabas y engulléndote suavemente parecía que impulsaba tu pie hacia arriba como para ayudarte a quitarlos, eso era un amigo, no este nuevo colchón de carácter agrio y siliconado que te sientas en él y con la excusa de mantener tu espalda recta te deja tan tiesa que el zapato a quitar te parece a cien años luz.

Y su cercanía, en él todo era cercano, la mano del otro en tu ojo, la rodilla presionando tu espalda. Ahora todo es distancia ;  - ¿ estás ahí ? . - Sí. - Pues dame un grito y nos vemos en el medio.
Que a veces cuando llegas ya ni te acuerdas a que has venido.

Y cuando querías darle la vuelta, sólo tenías que tirar hacia ti  y alehop subía y caía del otro lado dispuesto a recibirte sin más, que ahora hasta miedo te da hacerlo sola, que empieza con sus movimientos sinuosos de viscoelasticidad y por mucho que intentes hacerlo lo único que consigues es que si cae sobre ti  tengan que venir los servicios de emergencia a rescatarte de una masa envolvente que no hay manera de quitarse de encima. Razón tenían los operarios de la tienda cuando lo trajeron a casa y al acercarme a él en el pasillo me gritaron : ¡ No se acerque mucho Señora, tiende a deslizarse !.

Y su “ ñiki ñiki “ , que te animaba cada vez con más ritmo, música celestial se te atonjaba aquello, pero eras tú u otro el que se movía, y él te seguía, rechinando de placer. Ahora es mudo, que hasta gemir te da miedo por si se molesta en su atronador silencio, y si de pronto oyes algún ruido parece que te esté diciendo “ ajustame la tablilla tres hasta el nivel dos o el sistema ergonómico desaparecerá y la quinta vertebra se verá dañada ”, que te entra un pánico “ vámonos al sofá “ , mil doscientos euros son muchos para estropearlos por un meneo.

¡ Oh, adorado colchón de muelles, amigo fiel de descanso, revolcones y sentadas,donde quiera que estes, regresa a casa, de la que nunca debiste salir !

Nota: Imagen tomada de la red.

sábado, 20 de febrero de 2010

Salvar el museo


Más allá del llamado pleito insular están los intereses de toda Canarias, de su historia y patrimonio, y hoy, El museo canario de Las Palmas no sólo necesita a  Gran Canaria, sino a todas las islas para defender su permanencia, que yo entiendo es deber de la sociedad,de lo que debemos exigir a  nuestra  clase política, sea cual sea la que esté en el poder, el patrimonio cultural  no puede depender de una ideología, debe estar por encima de esta para conservarse .
La mala gestión  y en consecuencia la falta de subvenciones para mantener esta institución creada en 1879, de caracter científico y cultural, declarado de utilidad pública en el año 1995 y poseedor de otras distinciones y menciones honoríficas, y que presta sus servicios a investigadores, estudiantes y todo aquel interesado en su consulta, hoy se encuentra en la cuerda floja, a un paso de su cierre.
Tanto el  Gobierno Autónomo, Cabildo y  Ayuntamiento de Las Palmas lo tienen olvidado y con la retirada de subvenciones pretenden olvidarlo más. Hace algo más de un año y con la presentación del Plan estratégico de Turismo de la  isla de Gran Canaria ( en el que se gastó mucho dinero para luego olvidarlo ) parecía una de las soluciones a la supervivencia del museo,  se suponía incluyendo a este dentro de las rutas turísticas de la ciudad, para dar valor al pasado histórico y cultural de la misma, lo que aportaría una inyección a su promoción y solvencia. Todo esto quedó en agua de borrajas.
El museo lleva años muriendo poco a poco ante la dejadez de nuestros políticos, a los que el patrimonio cultural parece importar poco frente a otras manifestaciones culturales actuales , más multitudinarias y que aportan dinero fácil.

Desde este blog  yo me sumo a ese S.O.S que hace Gran Canaria para salvar su museo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cambalaches III

...igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida...

"Ortografismos"

¿ Qué es más dificil, quitar o poner una hache ?

- Ombre ubo oras en las que abía ueco. ( Juventudes atrofiadas)
-  Hoiga visto hasí ha mí me daba higual hanoche. ( Los hoigan de la red )

Yo creo que poner, ¿ y tú?.

La importancia del idioma

Despojando a Benedicto XVI de su tratamiento, en una recepción oficial un español le saludaría así:

- Buenos días, Señor Papa.

Pero ¿ y si lo hace un inglés? :

- Good morning, Mister Potato.

Creo que por eso le llaman Santidad.

Frases célebres

- Más quemado que el mapa de Bonanza.
- Más simple que el mecanismo de un chupete.
- Más flojo que una galleta mojada.

El nefasto pijama de ositos
¿ Por qué cuando llevas puesto el pijama de ositos toca a la puerta el vendedor más guapo del mundo?
Si abres se irá y si te cambias ya se habrá ido.

Los vendedores guapos tendrían que estar prohibidos.

jueves, 4 de febrero de 2010

Hecho en España, para que me entiendan, Made in Spain.

Hecha en España

Estoy por llamar a la Moncloa y pedirle a la Sonsoles que se lleve para Europa una gran tortilla española, con sus papas fritas, sus huevos y su aceite de oliva, y hasta una ramita de perejil ya puestos. Que se enteren que tenemos identidad. Que lo de adorar lo de los demás se nos pasará alguna vez.
 Que cortar la cebolla en brunoise ( que no son otra cosa que los dados de toda la vida), tomar lunchs  ( nuestro picoteo de siempre), y calzarnos zapatos   " Made in Spain " ( que parece que te compres unos zapatos venidos del extranjero) es pasajero.
Que ahora que estamos nos enviaremos correos electrónicos en lugar de "mails", que dejaremos de hacer "marketing " para hacer mercado, y que la RAE  no ampliará su apartado de extranjerismos en detrimento de nuestra lengua (esto aún no está confirmado, ¿ me leerá alguien?).

 ¡ Ah !, y  que aquel cartel colocado en un supermercado de Amsterdam  " No robes, no seas español "  ( ¿ Alguno de nuestros políticos viajó a Holanda?), seguramente fue un error gramatical.

En fin, que ahora que España preside Europa, que estén tranquilos, que todos los borradores  llevarán manufactura:

                                              Hecho en España
Related Posts with Thumbnails