jueves, 30 de diciembre de 2010

Cambalaches IV

...igual que en la vidriera
irrespetuosa de los cambalaches
se ha mezclao la vida...


" Estadamus"

Habrá bula tabacal
Diigann lo que diigan loss demáas


 By Sergio López

¿Qué le dice un vaquero con una pistola llena de lacasitos a otro vaquero ?
    "U  ki u ka ka pum pam toma lacasitos "



Adivina adivinanza

Katar parece, Qatar no es
si te mando a  Catar,
¿de qué sabor es?.


Loca Academia de ortografía

" Ceta P, Ceta P "


Loca Academia de ortografía II

                     ¡¡ Feliz Ano Nuevo !!

sábado, 18 de diciembre de 2010

La vida que te toca vivir


Me gustaba esperarla, y sentarme en el chaplón de madera que separaba el salón de aquella pequeña habitación que hacía las veces de comedor de diario, lo hacía para observarlas comer, y escuchar como se contaban lo bien o mal que les había ido la mañana a cada una en sus quehaceres. Aquella era una estancia pequeña y un tanto oscura, antesala de muchos preparativos diarios, pero a la que mi abuela daba vida en cuanto entraba en ella .
A ella también le gustaba esperarla, era algo que aunque nunca dijo, se sentía. Así, de lunes a viernes, la esperaba siempre para comer.

Lo primero que hacía al llegar era sentarse en la cama y descalzarse, quitando también sus medias para ponerse unas cómodas zapatillas de andar por casa  -cuando no estaba , yo solía ponérmelas y jugar a ser ella -  luego, se enfundaba un ligero vestido sobre su ropa a modo de babero protector , se lavaba las manos y se sentaba a la mesa para disfrutar de lo que mi abuela había cocinado ese día, casi siempre había alguna fruta o postre especialmente guardado para ella. Eran dos grandes amigas.
Luego pasaban la tarde charlando, jugaban a las cartas y ella leía la actualidad de la prensa o el capítulo de algún libro para mi abuela , que por aquellas cosas de la vida nunca pudo acudir a la escuela .
Siempre la quise mucho , la admiraba , me parecía una mujer noble, entera en su persona, aun siendo ya mayor conservaba su belleza; era afectiva, dadivosa y culta.
Se llamaba María Rosa, un nombre que a mi me parecía precioso, pero todos la llamábamos madrina.

Nunca se casó, un pasado marcado por la separación de sus padres en una época en la que aquello se consideraba una afrenta familiar la condicionó con un exagerado sentido del que dirán.
Separada de sus hermanas, a ella le tocó, atender, acompañar y vivir con su padre, lo que quizá fue una suerte, pues él, un hombre culto, dedicado a la función pública , la formó académicamente y la preparó para la vida laboral en unos tiempos en que la mujer tenía serios problemas para dedicarse a algo que no fuera dentro del ámbito familiar.
Amante de la gramática, la dicción y la lectura, cada día a su lado era sinónimo de aprender, de conocer, de amar la literatura. Hoy cuando veo a mis hijos sentados en cualquier rincón con un libro en las manos disfrutando de cada historia me acuerdo de aquellos momentos y lo que significaron para mí.
Murió cuando yo cumplía los diecisiete y siempre he echado de menos mi madurez a su lado. Aunque su recuerdo es una constante en mi vida, estos días atrás y con motivo de los cambios llevados a cabo por la Real Academia Española me han hecho pensar más en ella y  en como es el  “guion ” de cada vida, según la época y el entorno en el que naces.

A la memoria de Madrina María Rosa.
Con cariño.

Ahora y como a ella le habría gustado me toca explicar el significado de la palabra " chaplón ", usada en Canarias - concretamente en Lanzarote, Fuerteventura y  Tenerife- para designar al escalón de salida a la calle o a otra estancia, que suele ser de piedra y  madera respectivamente.
 La palabra chaplón es probablemente una derivación tras una metátesis de la palabra del español  " planchón " de plancha , entendiéndose esta  derivada casi por metonimia ( o metonimia mal entendida) de " tablón " en su significado  de : tablón o tabla gruesa que se usa para cerrar un vano.

 Así somos los canarios, un tanto " metatésicos y metonímicos"  creo yo, pues nos gusta sentarnos en los chaplones, taparnos cuando hace pelete, y poner pestilleras en las puertas.
Related Posts with Thumbnails