domingo, 12 de julio de 2009

Reconocimiento a la labor: Amas de casa acreditadas


Empezaré contando una anécdota:
Andaba yo por los 16 cuando conocí a la que hoy es mi mejor amiga y a su familia; su madre( trabajadora fuera de casa ) y dos hermanos. Gracias a su hospitalidad compartí con ellos muy buenos momentos en su casa, hasta el punto de llegar a ser una más, allí pasaba muchas tardes, comía, dormía y convivía con ellos. Entre las muchas cosas que ellos me enseñaron estaba el compartir las tareas familiares, allí todos eran " amas de casa "y lo hacían de una manera sencilla, casi sin tener que repartir las tareas, sino haciéndolas cuando era necesario el primero que con ella se encontrara.Esto para mi era nuevo y lo comprendí perfectamente cuando ocurrió la anécdota del azucarero.
La primera vez que me encontré el azucarero vacío dije: No hay azúcar, a lo que ellos respondieron con naturalidad; sí,tienes que ponerla del bote grande que está en la alacena. Y así lo hice. Pero cuando pasados los días se volvió a dar la misma situación esta vez fui más allá y pregunté ; ¿por qué está otra vez el azucarero vacío ?. Y ellos volvieron a contestar; está en el bote grande en la alacena. Y hubo una tercera vez, en la que yo dije; No lo entiendo, yo nunca he llenado un azucarero en mi casa siempre está lleno. Claro, porque tú tienes ama de casa, fue lo que ellos me respondieron. Yo me quedé callada un momento y luego dije ; ¡claro, mi madre !.Todos reímos.

Y es que son verdaderas profesionales las amas de casa, un trabajo con múltiples tareas, muchas de ellas aparte de horas de dedicación con un gran esfuerzo físico y mental, así que, el reconocimiento a las mismas englobado en :«Evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación», personalmente me parece acertado.
En cualquier trabajo titulado o reconocido las posibilidades de ascenso o promoción son reales y están al alcance de todos, con promoción interna, aportando otra titulación superior o incluso siendo amiga/o de. Pero eso le está vedado al ama de casa, que por muy bien que realice su labor,que además no es remunerada,la única forma de promocionar es consiguiendo un alto poder adquisitivo y así poder delegar en otros profesionales sus labores.
La jornada laboral del ama de casa, ya sea por vocación o por obligación, va más allá de lo permitido en cualquier convenio laboral, incluyendo festivos y fiestas de guardar.
Que siempre haya mantequilla en la nevera, que las sábanas estén trabadas en su punto justo, que puedas descalzarte sin llenarte los pies de ciscos,que cuando tengas sed haya vasos limpios,que con poco dinero puedas comer mucho y sano, que la camisa preferida esté esperando en el armario,que las plantas den alegría a la casa,que tantas y tantas otras cosas,que alguien te reciba al llegar y además lo haga con una sonrisa después de horas de trabajo continuado, es producto de la labor de las amas de casa, en la que algunas son verdaderas profesionales.Saben de alimentación, por no decir que algunas son grandes expertas en nutrición si en alguna casa hay alguien con un problema como diabetes, celiaquía, hipertensión. Lo hacen con disciplina, organizando el tiempo y las tareas.Manejan la economía familiar como verdaderas expertas ajustándose al presupuesto familiar. Unas se quejan más y otras menos, pero todas trabajan a diario, y sólo algunas tienen la suerte de poder hacerlo fuera de casa, lo que duplica la tarea, pero compensa mucho más.
Y estoy convencida que con la experiencia laboral continuada, adquirida como amas de casa a pesar no ser producto de las vías formales de formación, podrían acceder y hacerlo competentemente al mercado laboral. Y todos sabemos de lo que estamos hablando.Aquí no se pide que las amas de casa sin formación en abogacía ejerzan de abogados, pero sí, que sin haber trabajado antes en otra cosa que no sea la propia casa, puedan presentar un currículum con experiencia acorde al puesto que solicitan.
En mi tiempo libre extra laboral soy ama de casa por obligación y teniendo en cuenta que soy un desastre como tal; pues en mi casa se vacían los azucareros, a veces no hay mantequilla, hoy te pones la camisa verde porque la azul aún no está lista, pero sé lo cansado que resulta ser ama de casa, me parece importante que a esta labor se le de el valor que tiene. El reconocimiento acreditando las competencias profesionales.

6 comentarios:

  1. Me hiciste reflexionar mucho, ¿sabes?, ¡Yo jamás he llenado siquiera la azucarera, ni he lavado el suelo, ni tander la cama ni doblar la ropa! Si alguna vez lo he hecho, sería hace mucho tiempo, pues rara vez le ayudo a mi mamá, pero ella dice que vale la pena siempre y cuando esté orgullosa de mi por mis logros. Y de por sí ella dice que subió 12 kilos en un mes por el orgullo, ella dice que se infló de tanto orgullo que la invadió. Ojalá y con lo que escribiste empieze con mis labores ahora en 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1... ¡ADIÓS!

    ResponderEliminar
  2. Wow! Yo también lo veo así,
    cuanto valor tienen las amas de casa
    y amo tanto a mi mamí por ello, por tener mi ropa blanca como nubes de cielo, por ser mi enfermera, mi psicologa, mi nutriologa :)
    Es un todo y un tanto
    Creo que es de las labores más dificil del mundo.
    Qué graan reflexión,
    ya me puse de ama de casaa :P
    Un beso Susaan!

    ResponderEliminar
  3. Alguien ha abierto un foro-cadena en el 20minutos para pedir que no salga el anticristo de diseño:
    http://foros.20minutos.es

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo, bienvenido.
    No me interesa ni de lejos esa polémica.
    En el futuro te agradeceré que te abstengas de dejar este tipo de comentarios en mi blog.
    Un saludo
    YoSusan

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola YoSusan! Realmente, tu escrito es tajante,
    verídico como la vida misma, me entusiasmo la lectura.
    Leia y veía, todo su reflejo…
    Muy bueno.
    Disfrute leyéndote Gracias.
    Recibe Saludos de J.M. Ojeda

    ResponderEliminar
  6. Hola J.M.,gracias y bienvenido. Así lo veo yo.
    Me di un paseo por tu blog y me gusta mucho.
    Nos leemos
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails