martes, 13 de julio de 2010

Adiós a Olga Guillot; la expresión del bolero




Si hay algo que siempre agradeceré a mi amigo Miguel Angel Ayala fue el descubrirme a Olga Guillot; una artista que expresaba el bolero como nadie, esa voz suya de contralto, potente, que rasgaba el sonido, que te hacía participe de todo lo que cantaba o mejor dicho de todo lo que interpretaba, que es lo que hacía ella, interpretar el sentimiento.
Nació en Santiago de Cuba en 1925, muy pequeña se mudó a La Habana y allí empezó su carrera junto a su hermana creando el dúo  Hermanitas Guillot,  para luego formar parte del cuarteto Siboney , donde el pianista del grupo, Facundo Rivero, descubre a Olga para hacerla debutar como solista. Como tantos cubanos universales, su oposición al régimen castrista- que llegó a prohibir sus canciones - la obligo a vivir en el exilio : " No volveré a Cuba hasta que sea libre y democrática " repitió tantas veces. Y en ese exilio falleció ayer.
Supongo que le pasará a muchos, a mí me pasa, en esos momentos, en los buenos y en los malos, en los que por un u otro motivo buscas la música como escape o deleite, en tantas de esas ocasiones busqué a Olga Guillot  como compañía, y lo seguiré haciendo.
Muchas son sus canciones en una carrera llena de  éxitos:  "Miénteme", "Me muero, me muero", "Lo prohibido", "Voy"  bolero compuesto para su voz...  pero si tengo que elegir una, para mí, es su magnifica interpretación de  " Puro teatro ".



      Hasta siempre

Nota: No puedo subir la música por algo que hago mal y que no se que es ( seguiré trabajando en ello), pero recomiendo buscar y escuchar esa interpretación de Puro teatro, es maravillosa.

7 comentarios:

  1. He leído la noticia de su muerte esta mañana.
    Es una gran pérdida para los amantes del bolero.
    Descanse en paz.

    Sólo has de copiar el código de insertar del video en el modo de publicación htlm (yo suelo borrarle la paja por delante y detrás, osea de a ):

    ResponderEliminar
  2. Hasta embed y desde embed ,he querido decir.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Una gran perdida.
    Que descanse en paz.

    saludos de J.M. Ojeda

    ResponderEliminar
  4. gran mujer, dice mi madre..

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.
    Gracias Tesa, lo tendré en cuenta en la próxima porque no se que habré hecho que ni siquiera me deja eliminar este elemento de la entrada,¡ ayss la tecnología!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mi niña ... he corrido a Youtube ... esas canciones con las que ubicarte en cualquier etapa de tu vida, sentir y dejarse llevar. El bolero cala con fuerza, ella nos deja su generosidad en forma de canción! Muacc

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre he sido muy de boleros. Y esta señora, es un referente en la materia.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails