martes, 14 de abril de 2009

La sequoia genealógica

Bueno, Isabel me ha pedido que cuente algo agradable sobre los humanos que poblamos este planeta y sobre sus cositas buenas, para resarcirnos de tanta locura. Y lo que se me ha ocurrido, en verdad no sé si es bueno o malo, pero es, y aunque tengo que confesar que al principio me dejaba confusa, hoy siempre le veo el lado cómico.

Me refiero a las rupturas y cambios de pareja y lo que esto ha supuesto en el árbol genealógico de cada familia. Yo he llegado a la conclusión; de que si no es una sequoia, no hay árbol que resista tanto miembro familiar. Y además, lo que hay que estirar las ramas, que casi hay que hacer los arboles en cinemascope. Y es que así, a lo tonto a lo tonto y sin darte cuenta, de pronto te encuentras en paralelo a dos o tres exmaridos y marido, exmujeres y mujer con sus correspondientes excuñadas/os con sus nuevos marido/as no perdón mujeres, qué lío. Y luego toda una troupe de niños, que son tuyos, mios , nuestros, de ellos con nosotros, de nosotros con tuyos, de ellos y no suyos, en fin, decenas de niños, mios , tuyos, suyos y nuestros, algunos de ellos, de los otros me refiero.

Oye , que a mi antes me preocupaba si mi hijo me preguntaba que era la eyaculación precoz ( ¡ qué tiempos aquellos !), pero hoy me asusta que me pregunte que le es a él Fulana, la hija de Mengana , que es la tercera pareja de tío Zutano. ¡ Una niña, hijo, es una niña ! , que viene a ser como el ¡ Tú te callas, porque lo digo yo !. Es que parece una tontería, pero para llegar hasta esa rama hay que coger papel y lápiz, es que si no, no llegas.
Y eso, que a las suegras , exsuegras y suegras de hecho no las nombro porque ya les dediqué otro espacio.
Luego están los padres de los hermanos, que estos hermanos a su vez son hermanos de los hijos de las madres y de otros padres, o de otros padres con hijos de otras madres, que no son madres de todos los hijos, ah, pero ellos tampoco son hijos de todos los padres, me explico ¿no?. Y los hijos de hecho, que de hecho son los hijos y a lo hecho pecho. Aquí hay que respirar tres veces y subir a la cuarta rama.
Y la cuarta rama que siempre ha estado ahí, pero que se paraba en la hermana/o, tía/o,sobrina/o que parecía que no iba a florecer ( aunque floreciera en silencio) y que ahora está llena de flores y que son los maridos/os u esposas/as, que también comparten las hijas/os de pareja de hecho, de hecho adoptados o de hecho de parejas de cuando florecían para adentro.

Buena parte de mi infancia la pasé corriendo por el registro civil mientras ayudaba a mi madrina a inscribir y buscar partidas de nacimiento, ¡ ays, madrina !, la de tomos y la de típex que tendríamos que usar ahora.

Bueno, tanto es así, que cuando mi hermano murió, él que era homosexual y con su pareja de hecho, que no existía la ley, al pedir yo una partida de nacimiento para solicitar la última voluntad, cual no sería mi sorpresa, que mi hermano había sido casado y digo había sido, porque lo casó un funcionario al registrar un matrimonio, con otro hombre en el juzgado de Santa Brígida ( Gran Canaria), y este hombre creyendo que se había casado con su mujer, y resulta que su mujer que se creía casada con él, ¡ era soltera !. Qué casi tuve que ir a pedirle de rodillas a este hombre que se separara de mi hermano. Y casi se muere él del disgusto y yo habría perdido también a mi cuñado que no lo era. A pesar de las circunstancias fue todo como una película de Almodóvar. Y es que no me extraña, los pobres funcionarios del registro civil es que ya no saben a quién casan, a quién separan o lo que dan por hecho.

Y luego que si te pasa como a mí - con lo guapa que estoy callada -que preguntas por decir algo e intentar ser agradable.
 Hace unas mañanas, en un andén del tranvía coincidí con la hija de la tercera pareja de hecho de mi cuñado ( ¿ ó será la cuarta ?), y la niña iba con una mujer a la que yo no conocía, pero que al mirarla se me dio un aire que decimos, con la madre de la niña. Una vez dentro del tranvía y hablando con la pequeña, un poco para no desplazar a la mujer, le dije ; ¿Tú eres hermana de Mengana, verdad ?, casi, más afirmando que preguntando, a lo que ella respondió; No. Pues te pareces mucho,dije yo. Y entonces con una sonrisa forzada ella me dijo; Yo soy la novia del padre. Será que la busca parecida. ¡ Tierra trágame ! pensé yo. Pero las puertas se abrieron ellas bajaron y yo me quedé agarrada al pasamanos con un tímido,- no mujer...

Pero después he estado pensando, y si tenía razón, y si ahora empezamos a buscarlos parecidos y al final no sabremos diferenciar a las parejas entre las parejas porque los y las ex serán parecidas/os a los de hechos o las mujeres y los maridos ,¿ y si los niños sacan los parecidos de todas las parejas ? ¡ Santo Cielo, esto puede ser un mundo de ovejas Dollys ! y sin clonación.

En fin, que con la solicitud tiene usted que presentar " el libro de familias ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails