miércoles, 24 de junio de 2009

Hogueras por San Juan


Mágica noche que reune a conocidos y desconocidos alrededor del fuego.

Desde niña cada 23 de junio mi madre me llevaba a una hoguera para que lanzara una piedra pidiendo un deseo,pero son muchos los rituales que se llevan a cabo por San Juan; lanzar rosas al mar, danzar alrededor de la hoguera,colocar debajo de la cama tres papas( patatas), una con piel, otra a medio pelar, otra pelada, y al día siguiente sin mirar coger una y así sabrás cual será tu fortuna.
¡Que te toque con piel !.

Así se canta en Canarias en la noche de San Juan

Noche de San Juan bendito
( Isa )

Noche de San Juan bendito
alumbrada por hogueras,
ecos de la caracola
rodando por las laderas.

La bruja por esta noche
no tendrá en qué cabalgar,
que le quemaron la escoba
que barría en el pajar.

Tres duraznos peladitos
bajo la cama has de echar,
los quereres de tu novio
los duraznos te dirán.

Plomo al fuego derretido
en el agua lo echarás
con la figura que forme
lo que has de ser te dirá.

Alborada mañanera
en la noche de San Juan
voz que canta tempranera
a tu amor lo alumbrará.

En el agua del estanque
temprano te has de mirar
si el agua estuviera turbia
un año no vivirás.

Salten niñas, saltaderas,
fuego del señor San Juan
la que no se salte el fuego
soltera se quedará

3 comentarios:

  1. Primero me presento;
    Soy Francisco el del blog El tiempo ganado.Te mando un saludo.Me he dado una vuelta por este blog y me parece más que interesante.

    Segundo;
    "La verdad,no se a que viene todo esto,mi querido Raúl,quizá porque me ha gustado mucho tu relato,digo de Raymond Carver."

    Te respondo;
    Tecleo muy rápido y en vez de poner "digno",he puesto "digo".Me he comido la "g".

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Muchas gracias por tu aclaración,eso nos ha pasado a todos alguna vez, y estarás conmigo en lo que cambia una palabra el sentido de lo dicho.
    Nos seguimos leyendo
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Y yo, que sí que lo entendí a la primera, aprovecho y le doy las gracias a Francisco, y me disculpo por no ser yo quien te haya aclarado la duda.
    Gracias por tus comentarios y tus lecturas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails