sábado, 20 de febrero de 2010

Salvar el museo


Más allá del llamado pleito insular están los intereses de toda Canarias, de su historia y patrimonio, y hoy, El museo canario de Las Palmas no sólo necesita a  Gran Canaria, sino a todas las islas para defender su permanencia, que yo entiendo es deber de la sociedad,de lo que debemos exigir a  nuestra  clase política, sea cual sea la que esté en el poder, el patrimonio cultural  no puede depender de una ideología, debe estar por encima de esta para conservarse .
La mala gestión  y en consecuencia la falta de subvenciones para mantener esta institución creada en 1879, de caracter científico y cultural, declarado de utilidad pública en el año 1995 y poseedor de otras distinciones y menciones honoríficas, y que presta sus servicios a investigadores, estudiantes y todo aquel interesado en su consulta, hoy se encuentra en la cuerda floja, a un paso de su cierre.
Tanto el  Gobierno Autónomo, Cabildo y  Ayuntamiento de Las Palmas lo tienen olvidado y con la retirada de subvenciones pretenden olvidarlo más. Hace algo más de un año y con la presentación del Plan estratégico de Turismo de la  isla de Gran Canaria ( en el que se gastó mucho dinero para luego olvidarlo ) parecía una de las soluciones a la supervivencia del museo,  se suponía incluyendo a este dentro de las rutas turísticas de la ciudad, para dar valor al pasado histórico y cultural de la misma, lo que aportaría una inyección a su promoción y solvencia. Todo esto quedó en agua de borrajas.
El museo lleva años muriendo poco a poco ante la dejadez de nuestros políticos, a los que el patrimonio cultural parece importar poco frente a otras manifestaciones culturales actuales , más multitudinarias y que aportan dinero fácil.

Desde este blog  yo me sumo a ese S.O.S que hace Gran Canaria para salvar su museo.

7 comentarios:

  1. Como bien dices; el patrimonio cultural no puede depender de una ideología, debe estar por encima de esta para conservarse.
    Y la pena es que todo lo que no sea dinero fácil...a nuestra clase(por denominarla de alguna forma)política le cuesta bastante entender que la cultura es la riqueza de un pueblo.
    Besos de apoyo

    ResponderEliminar
  2. Ni el patrimonio cultural ni otras cosas o instituciones deben estar al albur del partido de turno. Ni la educación, ni la configuración del estado, ni tantas otras cosas importantes pueden estar cuestionandose continuamente. Pero si ni tan siquiera en estos momentos en los que estamos a punto de pasar a la UVI de la CEE por nuestra desastrosa gestión económica son capaces de trabajar ¿qué esperamos de estos politicos? Por favor que paren el pais que me apeo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Arantza y Chanclas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios.
    Lo que más fastidia de todo esto es que este tipo de proyectos con una buena gestión casi se financian solos, sin que suponga ningún derroche para las administraciones ni quitarlo de otras cosas quizás más básicas, pero es la mala gestión por dejadez y por otros intereses no muy loables lo que lleva a esta situación.
    A mi me molesta sobremanera que estos políticos nuestros cada día presenten nuevos proyectos para todo, a los que asignan enormes partidas presupuestarias ( todos sabemos con que fin), y yo me pregunto ¿ pero si no se preocupan de mantener los que ya están en marcha como pretenden convencernos?.
    El mal uso y abuso de poder es lo que lo resume todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Los museos son importantes y necesarios para mantener la cultura de un pueblo. Por ello es imprescindible mantenerlos.
    Un saludo,
    Mun

    ResponderEliminar
  6. Me repito con mis compañeros de la blogesfera! Cuenta con mi apoyo! Muacc

    ResponderEliminar
  7. YOSUSAN, acababa de escribir un tocho y se me ha borrado... Me cachis!!!!!. Bueno, en resumen, te decía que es una verdad gigantesca ésta que cuentas. Nuestros políticos están más ocupados de hacer reservas de sus poltronas que de asegurar nuestro patrimonio histórico-artístico e incluso lingüístico. Pero los ciudadanos nos estamos ganando a pulso merecernos a esa pandilla de mediocres que actualmente nos gobiernan y que creen que dándonos un poco de carnaval y unas fiestecillas tienen asegurada su perpetuidad por siempre. Me da vergüenza.
    En cuanto a nuestro Museo Canario, que te puedo decir. No les importa lo más mínimo y en las noticias no le dedican ni unos segundos. Lo que no sale por las noticias, no existe. Ésa es su máxima. Nuestra cultura, nuestro saber, nuestra idiosincracia como pueblo no tiene ni un ápice de interés para ellos, cuyas ambiciones desmedidas apuntan a otras direcciones más sórdidas y predecibles. Una pena; lo sé.
    Me ha gustado mucho pasearme por tu blog y, con tu permiso, me pido una silla, que no poltrona, para estar atenta a tus próximas entradas.
    Un besote de una grancanaria,
    Laura
    Me ha gustado

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails