martes, 31 de marzo de 2009

La moral de los pingüinos

¡ Europa !. La gran salvadora. Claro está que esto tiene que ver desde donde la mires. O mejor dicho, cuanto levantes la vista.

Supongo que les habrá pasado, es el último grito para ver el progreso; ¡ A ver si miramos a Europa !. Pero eso si, debes hacerlo sólo para ver el progreso, ni se te ocurra bajar la vista, no vaya a ser que tengas que estar desviando la mirada todo el tiempo. Porque claro,a ver que ciudad europea que se precie (" Hay muchos indigentes en Dusseldorf, y mucha gente que no los nota" Fiftyfifty ) y que tenga los mejores avances se le va a ocurrir tener indigentes, y ninguna ciudad europea que se precie va a permitir que su industria farmacéutica pida ayuda al gobierno para superar la actual recesión ( los belgas como son) y vaya por donde se le ocurra ¿ disturbios en Irlanda del norte ?, sólo nos faltaba ahora que los italianos suban el precio de la vivienda más de un 25% en los últimos años o que a los sindicatos franceses se les ocurra acusar a la sanidad de falta de medios y personal. ¿ Es qué esta gente no sabe que los españoles estamos mirando a Europa ?.

Es que no hay consideración, " Cáritas advierte de la masiva presencia de indigentes extranjeros en las calles, muchos son naturales de Alemania, Francia, Holanda y Rumanía ", ¿ son bobos estos extranjeros ?, nosotros mirando para ellos y ellos escondiéndose en nuestras calles. ¡ Si te digo yo !

Libro octavo
Los tiempos futuros : La historia sin fin.

Nunca les parecía bastante la elevación de las casas: las hicieron de treinta y cuarenta pisos, donde se apilaban oficinas, almacenes, despachos de banqueros, domicilios de Sociedades, y excavaban el suelo para construir bodegas y túneles.
Quince millones de hombres trabajaban en la inmensa capital a la luz de los faros encendidos noche y día. La claridad el cielo no atravesaba la humareda de las fábricas que rodeaban la ciudad; pero algunas veces se veía el disco rojo de un sol sin irradiaciones al cruzar el firmamento ennegrecido y surcado por puentes de hierro, de los cuales caía una lluvia eterna de carbonilla y engrases. Era la más industrial de todas las ciudades del mundo y la más metalizada. Su organización parecía perfecta : no le quedaba nada ya de las antiguas formas aristocráticas o democráticas de las sociedades: todo estaba subordinado a los intereses de los "trusts". Se formó en aquel medio que los antropólogos llaman el prototipo archimillonario. Eran hombres a la vez enérgicos y débiles, capaces de poderosas combinaciones mentales y de un penoso trabajo de oficina, pero cuya sensibilidad sufría desequilibrios hereditarios que aumentaban con los años.

La isla de los pingüinos. ( Anatole France, 1908)

viernes, 27 de marzo de 2009

La flor de mi bejeque


Mira, Clara, mira.
Clara y yo siempre andamos hablando de esquejes y bulbos. Así que he querido enseñarle la flor de mi bejeque.
El bejeque es un eonio de Las Canarias, que pertenece a la familia de las crasuláceas. Aquí en esta tierra la puedes encontrar tanto en el sur como en el norte. Incluso es capaz de nacer y crecer entre las tejas de las casas. En verano, las rosetas se cierran como si estuvieran de reposo, y en invierno se muestran en todo su esplendor y se preparan para despertar a la primavera.
A esta le falta nada para estallar con toda su belleza, pero no pude resistirme a enseñartela.
Anda que no estoy orgullosa.
Ahora sólo me queda esperar.

martes, 24 de marzo de 2009

Lo que no cuesta y tiene valor

Esta mañana temprano, mientras buscaba unas monedas sueltas en el bolso para dar a mi hija mayor, encontré algo que la semana pasada había comprado para ella y que por mi natural despiste olvidé allí. Eran unos sencillos pendientes, guardados en un más sencillo estuche, hecho con papel de regalo y que como cierre tenía un doblez. Los saqué y se los regalé. Como todo regalo siempre alegra recibirlo, pero mientras ella los miraba y se los ponía yo le conté la pequeña historia de aquellos pendientes.

La semana pasada haciendo trámites burocráticos en La Laguna, mientras hacía tiempo hasta la hora de la cita recordé que necesitaba comprar unos yogures y me acerqué a un supermercado en la avenida Trinidad, en una de las esquinas había un vendedor ambulante con su puesto de bisutería artesanal, así a primera vista no reconocí su nacionalidad, pero luego supe que era chileno. Como tenía tiempo me paré delante del puesto, él se acercó y empezó a mostrarme su trabajo, la mayoría de sus piezas estaban hechas con semillas procedentes de plantas propias de su país. Y otras en cobre natural y tratado. Fue una de estas de cobre tratado la que llamó mi atención, eran unos pendientes sencillos, largos y en el triángulo inferior llevaban un grabado. Le pedí que me los mostrara y él hizo más que eso, con muchísima educación y respeto me contó el tratamiento del cobre ( incluso enseñándome otros de cobre no tratado) y lo que significaba su grabado, hasta me ofreció probármelos, a lo que yo contesté que serían para mi hija. Las figuras del grabado eran los moáis, las famosas esculturas de La Isla de Pascua, a las que los nativos ( yo desconocía su historia ) les habían dado el significado de ser una representación de antepasados difuntos que se colocaban allí para servir de guías y dar ayuda a sus descendientes, incluso hubo un momento de sonrisas en las que él me explicó la procedencia con un gesto de mirar hacia lo alto, como queriendo decir que venían del más allá. Así estuvimos un buen rato comentando sobre su artesanía. Yo, ya había decidido llevármelos, pero si algo me impulsó a hacerlo fueron sus palabras : " Llévelos la harán muy feliz "

Le pagué tres euros por ellos y los guardé en el bolso. Y vaya que mientras me alejaba, aquellas palabras dichas por él me hicieron pensar si las habría dicho con el significado de que a mi hija le gustarían o con la connotación referida al más allá, en base a sus creencias.

Pero esta mañana después de haber contado esta historia a mi hija y verla salir tan feliz, camino a su escuela de arte, con sus sencillos pendientes, como la que llevaba la joya más valiosa del mundo, yo también me sentí feliz de disfrutar esa expresión de alegría que ella llevaba en la cara y en el ánimo, que ya se dice, que la cara es el reflejo del alma. Porque no fue una simple compra ambulante, fue un momento de encuentro, de compartir, conocer y aprender. Y es que llegué a la conclusión, de que sin contar los pendientes, su material y trabajo, aquella atención que me prestó el vendedor y el resultado de después valían una fortuna.

sábado, 21 de marzo de 2009

De cuando la cabeza visible no es pensante...

¿ Le dolerá hoy la cabeza a Benedicto XVI ?. Para mis adentros deseo que si, porque no se puede ser la cabeza visible y guía de una Iglesia de la que muchos esperan y volver la cara a la realidad.

Como madre de tres hijos que ya en nada están despertando a la sexualidad, con todo lo que ello conlleva y mirando hacia ese rico continente africano que entre otras causas, adolece y muere de SIDA, una no puede menos y después de conocer las palabras de Benedicto XVI, con las que echa -o pretende echar- por tierra , la labor de tantas personas implicadas en la lucha contra esta enfermedad, que desear por un momento ser la reina de Corazones del País de las Maravillas y gritar: ¡ Qué le corten la cabeza !

Pero el País de las Maravillas no existe, y por eso tendremos que seguir sufriendo que cabezas como estas hablen sin pensar. Y es que en esas alturas da la impresión de que no hay uno al que puedas decir: ¡ Dios te guarde !

Sólo nos queda desear que esas palabras dichas se las lleve el viento y que la Ciencia logre una cura eficaz.

A la memoria de mi hermano.

lunes, 9 de marzo de 2009

Los fantasmas de mi vida

En Tiscalianos, Clara, nos ha traído a la palestra a los fantasmas :

Siempre estuve acosado por el temor a los fantasmas, hasta que distraidamente pasé de una habitación a otra sin utilizar los medios comunes.
René Avilés Fabila

Y por aquello de la asociación de ideas me he puesto a pensar en ellos.
A mi siempre me ha parecido que los fantasmas son más de este mundo que de otros, aunque supongo que eso tendrá una relación directa con las experiencias fantasmagóricas de cada cual. No sé, juzguen ustedes mismos.


Me remontaré a mi primer fantasma : Se llamaba Juan, era alto, rubio - la primera vez que lo vi,yo andaría por los seis años- y cuando no hacía de fantasma era abogado y padre de dos amigos de mi infancia. Le gustaba vestirse de fantasma en los cumpleaños y hacer regalos, se apagaban las luces y aparecía él enfundado en su sábana blanca con un saco cargado de juguetes y haciendo ¡Ho Ho Ho! ( algún tiempo después cuando Papá Noel llegó a Canarias supe que este grito era un plagio). Y claro visto así, me encantaban los fantasmas, eran como unos Reyes Magos en verano.

Después llegó el de Canterville, y a este -supongo que esperando sacara regalos en algún momento- le envidiaba, podía atravesar paredes, aparecer y desaparecer, enterarse de todo, ¡ de todo !, eso era fantástico. Luego llegó el de la Opera, que era un fantasma ligth, no sabía si ser bueno o ser malo y además, mi hermano que era muy miedoso me hacía contarle lo que iba ocurriendo mientras él se tapaba la cara con un cojín. Je, lo que yo aprovechaba para hacer de fantasma y asustarle. Llegamos incluso a prometer que el primero que se hiciera fantasma volvería para tocar los dedos del pie al otro (¡ ni se te ocurra venir eh!).

Mi abuela nos enseñó un truco para ser medio fantasmas, ya que no podíamos ver lo que ocurría al otro lado, si que podíamos oírlo : Se coge un vaso y colocando el culo contra tu oreja pegas la boca del mismo a la pared y ... voilà...
¡ oyes al vecino !
Mis vecinos eran unos aburridos.

Así fui creciendo y los fantasmas fueron cambiando, cuando tenía unos 20 años los fantasmas salían de los GTI y eran monísimos, y el otro día paseando con una amiga reconocí al director de mi sucursal bancaria y le dije: Ese es el director de la sucursal, a lo que ella contestó...
¡ Uff, cuidado, es un fantasma !

Uuuuuuhhhhh

miércoles, 4 de marzo de 2009

¡¡ Pillados !!

Já, ¿ a ver qué van a explicar cuando regresen, los 500 mil españoles que han viajado "de vacaciones " a Rusia ?.
Sí, sí, traeran fotos de La Plaza Roja, del Kremlin, del Metro de Moscú..... pero no va a colar... que nos lo ha dicho el presidente !!

http://www.youtube.com/watch?v=Mj6MjaJ1H-Q&feature=related

Por cierto españoles, a ver si estas filtraciones sobre nuevos acuerdos las hacemos circular por la red y "vacacioneamos " todos!

La modernidad mató a la suegra

Sí, sí, lo que leen, ese personaje popular " entrañable" que a lo largo de la historia ha sido el ojo que todo lo ve en los matrimonios, por cosas de la vida moderna, también se ha convertido en Ex.
Y es que el otro día hablaba yo con un conocido en la calle y recordando que días atrás había saludado a su suegra así se lo hice saber, cual no sería mi sorpresa cuando él me preguntó:
-¿ A cual de ellas ?
¡ Y me lo preguntó sin acritud !
Pero claro, es que este buen hombre lleva a sus espaldas dos matrimonios y ahora se encuentra en una pareja de hecho. Por lo cual, tiene en su haber dos exsuegras y una suegra de hecho.
Llegados a este punto, me pregunto:- ¿ Se puede tener ojeriza a tanta exsuegra ?, ¿ Las exsuegras pierden el derecho a la intromisión? ¿ Y si este hombre cuenta un chiste, a qué suegra se estará refiriendo? ¿ Qué pensaran de ello las suegras ?

Y es que, ¿ a quién no se le ha escapado una sonrisa al oír algo como esto? :

Corría un hombre por la calle cuando alguien le preguntó, ¿ pero a dónde va tan rápido ?.
- ¡ Es que a mi suegra le han sentado mal los aguacates !
- Ahh ¿ y va a buscar al médico ?
- ¡ Qué va !¡ voy a por más aguacates !

Si esto le pasa a mi conocido, ¿ Cuántos kilos de aguacates tendrá que comprar ?.
Y es lo que tiene la vida moderna. No me extrañaría nada, que con esta manía que nos ha dado de declarar el día universal de todo hecho, en breve, se creen asociaciones de exsuegras para reclamar su día mundial.
Related Posts with Thumbnails